EL ARROZ CRECE A BUEN RITMO EN LAS FINCAS DE RIET VELL

Imagen Posted on Actualizado enn

 A las tres semanas el arroz ya despunta sobre el agua
A las tres semanas el arroz ya despunta sobre el agua

A mediados de mayo se sembró en nuestras fincas en el delta del  Ebro el arroz ecológico. Llevamos dos años con cosechas muy flojas y para esta campaña se han realizado algunos cambios sustanciales que permitan mejorar los rendimientos. El más importante fue la entrada de un nuevo el equipo de agricultores que se encarga de la producción de arroz. Se trata de una familia con larga tradición arrocera y con inquietud y ambición hacia nuevos retos, como es la producción ecológica en lugar tan complicado como el delta del Ebro.

El trabajo de preparación de las fincas comenzó ya en el mes de noviembre con la realización del fangueo y ha sido muy intenso en los meses de marzo y abril para llevar a cabo un buen secado y nivelado de las parcelas. La abundancia que tenemos en el suelo de semillas de plantas competidoras del arroz como la chufa (Scirpus sp.) o la milleta (Echinochloa sp.) es un hándicap importante y estos trabajos previos a la siembra, junto con una climatología favorable, resultan claves para obtener una buena cosecha.

El nacimiento del arroz ha sido más que aceptable y con las labores realizadas se ha conseguido reducir mucho la presencia de Chufa. En definitiva, reina un moderado optimismo y confiamos en un incremento notable en la recolección de arroz para este año.

Otro de los elementos que nos ha causado un fuerte impacto en las producciones de los últimos años es la presencia de aves en el arrozal, especialmente del calamón o polla blava. Esta circunstancia está siendo objeto este año de una atención y cuidado especial con la instalación de más métodos disuasorios y la presencia de personal con focos y petardos durante todas las noches. La reducción de la vegetación palustre dentro del arrozal también ha influido en la menor presencia de estas aves en los campos.

En definitiva, un inicio de campaña positivo, mucho más que años anteriores, y que apunta a posibles cambios y mejoras importantes para el futuro en la gestión agrícola de nuestras fincas y en los que tenemos puestas muchas esperanzas. Iremos informando.

Adjuntamos algunas imágenes de la evolución del arroz en la finca durante las últimas semanas.

1. Abonado en las fincas
Abonado en las fincas
Labores de nivelado con láser
Labores de nivelado con láser
Arrozales  alos pocos días de la siembra
Arrozales alos pocos días de la siembra
Daños producidos en el arrozal por la presencia de calamones
Daños producidos en el arrozal por la presencia de calamones
Arroz en Riet Vell con más de un mes desde la siembra
Arroz en Riet Vell con más de un mes desde la siembra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s