PLANTACIÓN MECÁNICA DE ARROZ: INNOVACIÓN APLICADA AL ARROZ ECOLÓGICO EN EL DELTA DEL EBRO

Imagen Posted on Actualizado enn

Plantadora de arroz como la que se utilizará el 23 de junio
Plantadora de arroz como la que se utilizará el 23 de junio

El 23 de junio se va a realizar la plantación mecánica de arroz ecológico en una superficie de 2 Ha en la finca de Riet Vell. Se trata de una técnica escasamente utilizada en el sector del arroz en Europa pero muy habitual en arrozales de Japón o Corea del Sur. La plantación del arroz en cultivo ecológico puede suponer una gran ventaja para reducir la competencia de las “malas hierbas”. Uno de los principales problemas que tiene esta técnica es la obtención de un plantel adecuado, dada la falta de viveristas con experiencia en este campo y certificados para la producción ecológica.

Para esta prueba se va a utilizar plantel realizado en el vivero de la Fundación Onyar- La Selva de Gerona, una entidad de inserción social que produce planteles ecológicos de hortalizas y que ha visto en este nuevo reto una línea de trabajo con posibilidades de futuro. El plantel ecológico de arroz no resulta sencillo de producir dado lo sensible de esta planta en sus fases iniciales y al no poder utilizar abonos o fungicidas químicos. Finalmente se han conseguido suficientes bandejas para llevar a cabo la prueba en dos parcelas dela finca. Este tipo de plantación puede llegar a ser una herramienta muy interesante de cara al futuro especialmente si pude combinarse con un desherbado mecánico de los campos una vez plantados. También la plantación mecánica podría ser en el futuro un sistema de lucha eficaz contra la planga del caracol manzana.

En definitiva, una prueba muy interesante, que vamos a seguir con mucha atención y que puede abrir el camino a nuevas alternativas que mejoren la productividad del arroz ecológico en el delta del Ebro.

Bandejas con plantel de arroz en la finca de Riet Vell
Bandejas con plantel de arroz en la finca de Riet Vell
Preparando el terreno para plantar el arroz
Preparando el terreno para plantar el arroz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s