ÉXITO DE OCUPACIÓN EN LOS REFUGIOS CERÁMICOS PARA MURCIÉLAGOS DISEÑADOS POR EL GEPEC-EdC E INSTALADOS EN RIET VELL

Posted on Actualizado enn

Poste cajas murciélagos RV
Poste con caja para murciélagos en la reserva de Riet Vell

Por iniciativa del GEPEC-EdC, en el marco del Proyecto de Custodia Quiropterològica, se han ideado, diseñado y construido diversos refugios cerámicos experimentales para murciélagos. La idea era conseguir refugios innovadores de un material natural y más duradero que la madera y que ofreciera confort a las especies que hacen estancias cortas o de temporada en la zona, especialmente del género Pipistrellus.

Una vez construidos los prototipos se tenía que encontrar un lugar idóneo para poner a prueba la efectividad de los nuevos refugios. En el Delta, tanto por parte del propio Parque Natural como por parte del Museo de Granollers, ya se habían desarrollado experiencias interesantes en el campo de la quiropterología, como construcción de refugios innovadores y control de plagas. Pero se escogió nuevamente el Delta del Ebro debido a que encontramos condiciones óptimas por la biología de los murciélagos: humedad, carencia de refugios y gran cantidad de alimento. Además Riet Vell, al ser una finca ecológica, aseguraba una proporción más elevada de alimento y ausencia de agroquímicos.

Con este objetivo se firmó un acuerdo de colaboración con Riet Vell y SEO/BirdLife para ubicarlos en diciembre de 2013 en su finca en el paraje de Eucaliptus, dedicada al cultivo del arroz ecológico y al estudio y protección de las aves. Una iniciativa en la que GEPEC-EdC tiene participación desde su fundación.

Las pruebas han sido un éxito y se ha comprobado la aceptación de los nuevos refugios por parte de los murciélagos del género Pipistrellus para los cuales habían sido diseñados. Transcurridos 7 meses desde su instalación, a pesar de que en un número todavía pequeño de individuos en cada refugio, todos han sido ocupados. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado dado que hay refugios muy próximos a estos que han tardado más de dos años en empezar a ser usados por los murciélagos.

SEO/BirdLife se ha encargado de la monitorización de esta estación de seguimiento de murciélagos donde la especie identificada es Pipistrellus pygmaeus. Una especie que el propio Museo de Granollers ha demostrado que controla con efectividad la plaga del barrenador del arroz (Chilo suppressalis). Esta experiencia apoya el camino a un control biológico efectivo de esta plaga por parte de los murciélagos y a estudiar su efecto sobre otras afecciones, tanto en el arroz como en otros cultivos.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Proyecto de Custodia Quiropterològica.

Para más información:

ratapatxet@gmail.com / batmòbil 675384707 / http://www.gepec.cat/ratapatxet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s