COMIENZA LA COSECHA DEL ARROZ EN RIET VELL

Imagen Posted on Actualizado enn

El pasado lunes 15 de septiembre comenzó la cosecha del arroz ecológico en las fincas de Riet Vell. Tras un año de preparación de tierras y cuidado de la planta una vez sembrada, llega “el momento de la verdad” con la recolección del fruto de todo ese esfuerzo. En 2014 ha empezado a trabajar en Riet Vell un equipo nuevo de agricultores muy motivado e ilusionado con el complicado reto de producir arroz ecológico. El intenso trabajo realizado va a tener sin duda un reflejo positivo en la cosecha.

Hay que recordar que la producción de arroz ecológico en un lugar como el delta del Ebro constituye un cultivo muy complicado. Las propias características geológicas y orográficas del delta, una gran planicie a nivel del mar con suelos muy propensos a la salinización, hacen que sea el arroz prácticamente el único cultivo viable, lo que dificulta las rotaciones de cultivo o las prácticas diferenciadas que requiere la producción ecológica. A estas dificultades agronómicas hay que añadir el impacto que en zonas concretas producen la presencia de algunas poblaciones de aves que hacen un uso intensivo del arrozal. Este es el caso de flamencos, anátidas y muy especialmente los calamones o pollas blavas. En la finca de Riet Vell, con 42 Ha. en cultivo ecológico de arroz, se ha peritado por el Parque Natural una afección total por la presencia de calamones en casi 10 Ha.  IMG_20140917_170856698_HDR

A pesar de todas estas dificultades, el arrozal en un lugar como el delta del Ebro y especialmente el arrozal ecológico, posee una extraordinaria importancia ambiental y es un elemento clave para la conservación de los humedales naturales. Y ese es sin duda, junto con su calidad y su carácter ecológico (y por lo tanto no contaminante) un valor crítico en el arroz de Riet Vell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s