Planificación de fincas agrarias a través de la custodia del territorio

Imagen Posted on Actualizado enn

CIMG2926

Riet Vell promueve un proyecto para el desarrollo de estrategias innovadoras para la planificación de fincas agrarias por medio de la custodia del territorio como herramienta para hacer compatible la creación de productos de alto valor añadido con la conservación del patrimonio natural

En el marco de las ayudas a la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas,  Riet Vell ha obtenido una ayuda para la creación y funcionamiento de un grupo operativo para el planteamiento y redacción de proyectos innovadores. Gracias a esta ayuda se está redactando el estudio “Creación de un modelo de planificación y gestión de fincas agrarias que permita obtener productos de alto valor añadido compatibles con la conservación y la mejora del patrimonio natural”.

Este Grupo Operativo está formado por Riet Vell, el Espigall, el Ayuntamiento de Granollers, SEO/BirdLife, la Fundación Cataluña – La Pedrera, la Asociación Paisajes Vivos y la Red de Custodia del Territorio.

El Grupo Operativo tiene como primer objetivo la generación de un proyecto de amplio alcance que impulse de forma efectiva en todo Cataluña, la compatibilización de la producción y a comercialización agraria con la conservación del patrimonio natural por medio de la custodia del territorio, permitiendo así planificar las fincas de una manera holística integrando los aspectos económicos, sociales y ambientales.

El proyecto tiene como objetivo final la creación de un modelo de planificación y gestión de fincas agrarias que permita obtener productos de alto valor añadido compatibles con la conservación y mejora del patrimonio natural.

Las acciones derivadas de este Grupo Operativo tienen que promover la creación de productos agrarios de alto valor añadido, eminentemente ecológicos, que integren técnicas productivas que permitan la conservación de los hábitats y las especies naturales que depende de esta actividad como estrategia para generar servicios ecosistémicos complementarios que, a la vez, repercutan en la viabilidad socioeconómica de las explotaciones.

La propuesta pretende revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad asociada a la intensificación de la actividad agraria por la carencia de viabilidad económica de las explotaciones. Esta tendencia, generalizable a buena parte del territorio, necesita de estrategias como por ejemplo la producción ecológica o la preservación del entorno como valores que permitan incrementar los ingresos de las explotaciones, ya sea por la vía del precio del producto o de los servicios complementarios que se pueden ofrecer en estas fincas (servicio de guías, turismo, etc..).

A nivel sectorial, la innovación planteada tiene que permitir incrementar los rendimientos de las explotaciones por la vía de los productos de mayor calidad y vehiculizarlos, en la mayor parte de los casos, a través de los mercados de proximidad, en los cuales la custodia del territorio juega un papel de “marca” asociada a las entidades de conservación de la naturaleza que trabajan en la zona.

Esta ayuda está cofinanciada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña y forma parte del FEADER, cofinanciado por la Unión Europea (Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Cataluña 2014 – 2020).

Para más información consultar el espacio web de la Comisión Europea dedicado a desarrollo rural.

Este proyecto cuenta con la financiación de:

Logo Generalitat    Logo Fondo Europeo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s